SEDE CHILE
ejercicios de hipsoconcienca
¿Para qué nos sirve estar alerta? Y… ¿cómo lo conseguimos?… ¡Respirando!
Existen múltiples maneras de elevar el nivel de consciencia, uno de ellos es a través de la respiración. Al respirar conscientemente se establece un estado psíquico totalmente diferente a cuando se respira en forma mecánica e involuntaria.
La elevación del nivel consciente en forma voluntaria es un método que lleva a la persona a un estado de alerta. Hipso-Conciencia es el término adoptado para designar la esencia de este método, es decir, elevación de la conciencia, ó elevación del NIVEL CONSCIENTE.
Los ejercicios de Hipso-Conciencia van destinados a promover el despertar de la persona.
Hay varias formas de abordar estas prácticas te invitamos a probarlas.
La Respiración completa
- De pie, con los pies un poco separados, la cabeza erguida y los hombros hacia atrás, se comienza a inspirar dilatando el abdomen, proyectándolo con cierta fuerza hacia delante hasta que se presente ligeramente abombado. Se continúa la inspiración hasta llenar los pulmones, dilatando ahora el tórax, con lo cual se deprime en forma natural el abdomen. Al espirar debe procurarse contraer el abdomen suavemente para facilitar la eliminación del aire residual.
Respiración matinal: Realiza este ejercicio para aumentar la vitalidad antes de iniciar tus actividades diarias:
- 1ª etapa: de pie, con los ojos cerrados, talones juntos, puntas de pies separadas, columna vertebral derecha, barbilla levantada. Con los brazos estirados y rígidos juntar las palmas de las manos por delante a la altura del estómago. Las yemas de los dedos deben tocarse.
- 2ª etapa: comenzar a inspirar haciendo presión suavemente con el estómago hacia fuera, y levantando gradualmente ambos brazos a medida que se inspira, hasta que los pulgares lleguen a la altura de la barbilla.
- 3ª etapa: se continúa el movimiento abriendo los brazos hacia los lados hasta llevarlos bien atrás, momento en el cual deben haberse llenado los pulmones. Se retiene el aire durante unos segundos.
- 4ª etapa: comienza al iniciar la exhalación, momento en el cual se aflojan brazos y manos y se bajan suavemente a medida que se va exhalando, hasta que las palmas de las manos llegan a tocar los costados de las piernas, posición en la cual deben haberse vaciado completamente los pulmones.
- 5ª etapa: pausa de descanso antes de repetir el ejercicio completo.